Amistad: la clave del éxito de La La Land

La La Land, Al Compás de Juan

Estrenada en 2016, La La Land es un musical dirigido por Damien Chazelle con música de Justin Hurwitz que es una de las relaciones Director – Compositor más importantes y exitosas de la actualidad.

Ryan Gosling y Emma Stone en una escena de La La Land

Un éxito en taquilla y en las entregas de premios

Con un presupuesto de 30 millones de dólares, La La Land recaudó un total de 445 millones de dólares a nivel mundial. Estuvo nominada a 7 premios Globo de Oro ganándolos todos convirtiéndose en la más ganadora en la historia superando los 6 premios obtenidos por “One Flew Over the Cuckoo´s Nest”, película que marcó el inicio de la maravillosa carrera de Jack Nicholson.

En la ceremonia de los Premios de la Academia que se celebraron en 2017 se vivió una gran polémica cuando La La Land fue nombrada como la mejor película del año y luego, al remarcar un error de lectura, se supo que “Moonlight” había sido la verdadera ganadora. Dejando a un lado este incidente, aquella noche La La Land ganó 6 estatuillas incluidas mejor director para Damien Chazelle y mejor banda sonora para Justin Hurwitz.

Damien Chazelle junto a su premio como mejor director por La la Land
Damien Chazelle con su Premio Oscar como mejor director. Foto tomada por Lucas Jackson para REUTERS

Una vida llena de música

Justin Hurwitz nació en Los Ángeles, California un 22 de enero de 1985, pero junto a su familia se mudaron a Milwaukee, en el estado de Wisconsin cuando él era aún muy joven por lo que se considera oriundo de esta ciudad.

Al llegar a su nuevo hogar, Hurwitz comenzó a recibir clases de piano en el Conservatorio de Música de Wisconsin. En su último año antes de ir a la universidad interpretó como solista el Concierto para Piano número 1 en Do mayor de Ludwig van Beethoven junto a una orquesta comunitaria siendo elogiado por la que fue su maestra durante ese tiempo, Stefanie Jacob.

Con 18 años tomaría la decisión de ir a estudiar a la Universidad de Harvard en la que conocería al que con el tiempo se convertiría en su compañero de proyectos con el que lograría el reconocimiento que tiene actualmente.

Justin Hurwitz junto a sus premios de La La Land
Justin Hurwitz con sus Premios Oscar como mejor banda sonora y canción original. Foto tomada por Jordan Strauss para Invision/AP

Justin Hurwitz y Damien Chazelle, la importancia de una buena amistad

Hurwitz conocío a Chazelle en el campus universitario y pronto empezarían una larga amistad. Ambos tocaban en una banda de pop y se colaboraban en proyectos de la universidad. En 2009, como director y compositor, Damien y Justin crearon “Guy and Madeline on a Park Bench”, un musical independiente que fue el prototipo de lo que luego veríamos en La La Land.

El 2014 trae el primer éxito grande en la carrera de ambos con la película Whiplash en la que el mundo conoció el nombre de ambos y elogió el trabajo de dirección del nacido en Providence, Rhode Island y la perfecta combinación que lograba con la música de Justin Hurwitz.

Dos años después se estrenaría La La Land que los terminaría consolidando en la industria cinematográfica. Chazelle ha admitido varias veces en entrevistas que la única razón por la que quiso escribir esta película fue porque Hurwitz aceptó hacer la música.

Los actores Emma Stone y Ryan Gosling fueron también muy importantes en el proceso ya que Hurwitz los hizo partícipes de la creación de la banda sonora haciéndoles cantar en vivo mientras el compositor, detrás de las cámaras, los acompañaba en el piano dándole más realismo a lo que vimos en el producto final. Diría después que, de haberlas pregrabado, el éxito que tuvieron no hubiese sido el mismo.

Justin Hurwitz y Ryan Gosling en La La Land

El año pasado se estrenó la que es hasta ahora la última colaboración Chazelle-Hurwitz llamada “First man”, película sobre la preparación de la misión que llevaría por primera vez al hombre a la luna en 1969 que cuenta con un más que digno 86% de aceptación por la crítica en Rotten Tomatoes y que le significó a Justin Hurwitz su segundo Globo de Oro en la categoría de mejor banda sonora. Tiene tres en total, con City of Stars ganó la de mejor canción original.

La La Land y el arte de elegir bien a nuestros amigos

Damien Chazelle y Justin Hurwitz tal vez jamás pensaron que llegarían a tener tanto éxito como el que han logrado hasta el momento, pero esta afirmación me parece totalmente falsa.

Es evidente que a lo largo de los años han confiado el uno en el otro porque se dieron cuenta que podían complementar sus ideas y lograr cosas increíbles si juntaban sus capacidades. No se equivocaron y seguramente veremos muchas más colaboraciones que traerán aún más beneficios profesionales para los dos.

La historia de ellos nos puede servir para algo muy importante y que tal vez no le prestamos mucha atención. La razón por la que somos amigos de otras personas muchas veces son misteriosas para nosotros. “Es que estudiamos juntos desde el colegio”, “En la universidad nos tocaba hacer muchos trabajos en grupo”, “En el trabajo compartimos labores que necesitan la una de la otra y por eso empezamos a ser amigos” son las frases más comunes con las que definimos el inicio de nuestra amistad con los demás.

Desde mi punto de vista, es muy importante analizar a nuestros amigos, a esas personas que tenemos cerca y con las que compartimos nuestras vidas. Soy de los que piensan que al juntarnos con personas que nos motiven, que nos apoyen, que busquen crear, crecer y mejorar, nosotros también lo haremos. Puede que no en conjunto como Damien Chazelle y Justin Hurwtiz, pero tal vez sí y el qué queremos en nuestras vidas y cómo lo vamos a lograr depende mucho de aquellos por los que estamos rodeados ya que jugarán un papel fundamental en nuestra evolución o involución tanto personal como profesional.

1 Comment

  1. Jairo Alfonso Salcedo dice:

    Me gustó la información desconocida del director y como en una gran universidad se conocieron y crearon lo que seguramente será una cadena de éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *