Las Bandas Sonoras nominadas al Premio Oscar 2020

Premio Oscar

Marriage Story, Joker y Star Wars: The Rise of Skywalker han sido las películas que están nominadas al Premio Oscar en la categoría de mejor banda sonora que he visto por lo que no comentaré nada al respecto de la música en Little Women y 1917.

Nominados al Premio Oscar por mejor banda sonora

Star Wars: The Rise of Skywalker

John Williams es el nombre más importante en el mundo de la música para cine. Con más de 60 años de carrera, el gran compositor y director estadounidense tiene un total de 52 nominaciones a los premios de la academia solo superado por Walt Disney que tiene 59 en total.

El 5 veces ganador del Premio Oscar vuelve a estar nominado con una saga que le significó su segundo galardón en 1977.

John Williams ha logrado dejar en el recuerdo de millones muchos temas propios de esta saga entre los que destacan la Marcha Imperial, el Tema de la Princesa Leia y el Tema de la Fuerza, solo por decir algunos.

Con la inclusión de nuevos personajes en esta trilogía que comenzó en 2015 con Star Wars: The Force Awakens, John Williams utilizó nuevamente sus temas más importantes añadiendo algunos como los de los dos protagonistas, Rey y Kylo Ren.

El estar nuevamente nominado es un reconocimiento a su gran labor y consistencia de su obra, pero, al ser en gran parte reutilización de su material anterior, no le da el lugar de privilegio de ser considerado como el que va a ganar.

El músico y youtuber español Jaime Altozano en varios de sus videos habla de la genialidad de John Williams en sus composiciones para la saga de Star Wars que sirven para que, al ver nuevamente estas películas, se disfruten mucho más y adquieran un significado más profundo.

Marriage Story

El nombre de Randy Newman puede que no sea tan sonoro como el de John Williams pero su importancia en el mundo del cine es muy grande.

Con 21 nominaciones y 2 Premios Oscar, el compositor y pianista californiano destaca por su participación en películas animadas. Siendo “Monsters, Inc” y “Toy Story 3” con las que ha conseguido sus dos galardones.

Newman es el compositor de la famosa canción You’ve Got a Friend in Me”, o “Hay un amigo en mi” como se le conoce en Latinoamérica, de la primera película de Toy Story estrenada en 1996 con la que estuvo nominado, pero no logró ganar el Premio Oscar.

Marriage Story, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, es un drama de una pareja de esposos que está en proceso de divorciarse en la que se destacan las grandes actuaciones de sus dos protagonistas y la de Laura Dern quien es gran favorita a llevarse el Premio Oscar a mejor actriz de reparto.

La banda sonora de esta película es una gran representación de cuando la música está a disposición de lo que está pasando en pantalla.

Cada momento importante de la historia tiene su propio acompañamiento musical que sirve para reforzar el tono con el que se está hablando en ese momento o para representar las situaciones determinantes.

Escuchar esta banda sonora separada de la película no tiene mucho sentido, se pierde su significado ya que necesita de la actuación, de las palabras para tener un valor.

Muchas veces no nos damos cuenta de algo muy importante y es en la música que se escucha en las escenas de las películas. Sería muy extraño pensar en la película Tiburón con un tema distinto al que tiene cuando escuchamos que el animal se acerca o en acompañar el andar de Darth Vader en Star Wars sin la Marcha Imperial sonando de fondo.

Es esto mismo lo que pasa en Marriage Story. Randy Newman logra, a través de la música, darle más peso a lo que estamos viendo en la película y apoyar las ideas o sentimientos que nos quieren trasmitir los actores con sus palabras y actuaciones.

Joker

Con su primera nominación a un Premio Oscar, la cellista y compositora islandesa Hildur Guðnadóttir es la favorita a ganar la mejor banda sonora por su gran trabajo en la película protagonizada por un espectacular Joaquin Phoenix que ganará, sin lugar a dudas, el premio a mejor actor.

En Joker, al igual que pasa en Marriage Story, la música original está al servicio de lo que está pasando con la historia que es muy distinto al rol protagónico de la canción “That´s Life” interpretada por Frank Sinatra de la que ya escribí en otra entrada de este blog.

Tengo la costumbre de ver más de una vez las películas que me gustan mucho y eso ha pasado con las tres de las que he escrito aquí.

«That´s Life», la canción que explica al Joker

Cuando tenemos la oportunidad de ver nuevamente una película ya no estamos tan pendiente de la historia, que ya la conocemos, sino que empezamos a ver detalles bien puede ser de la fotografía, las actuaciones, la escenografía y, por supuesto, la música.

Un ejemplo sencillo sería el de que en la película hablan todo el tiempo de que ciudad gótica está llena de ratas gigantes. La primera vez que ví Joker no encontré ninguna rata pero, en la segunda vez, en la escena en la que matan a los papás del que se convertirá en Batman, en el fondo se ven las siluetas de unas ratas enormes que están en el callejón.

Bueno, con la música me pasó algo similar, aunque no me puedo atribuir el crédito de haberlo notado ya que fue un amigo violinista con el que estaba quien en ese momento me hizo caer en cuenta de lo brillante de la música compuesta por Hildur Guðnadóttir.

Una razón para ganar el Premio Oscar

La escena en la que el Arthur (Joker) llega a su casa y están subiendo a su mamá a una ambulancia porque ha sufrido un paro cardiaco y debe ser llevada al hospital suena la canción “Penny Taken to the Hospital” un tema que empieza con un violonchelo al que luego se le suman más instrumentos de cuerda frotada. Esta información no nos dice nada así sin contexto, pero lo realmente llamativo es la métrica con la que está escrita, un 5/4, un ritmo inestable que para lo que pasa en la película funciona a la perfección.

Para los que estén leyendo esto y no sean músicos la explicación es muy sencilla y la misma escena en la que está lo explica todo. Nuestro corazón en condiciones normales es muy estable, los latidos llevan siempre un pulso equilibrado que puede variar por cualquier situación pero que siempre buscará estar lo más parejo posible.

Cuando se sufre un ataque cardiaco, esta estabilidad propia del corazón se pierde, los latidos se descontrolan y el cuerpo entra en un estado de desesperación por recuperar la normalidad sin lograrlo por sí mismo en la mayoría de ocasiones por lo que es tan peligroso.

Esto fue lo que represento Hildur Guðnadóttir en esta canción, al no escribirla en una métrica tradicional o históricamente estable, lo que logra es que simula lo que está pasando con el corazón de la mamá de Arhur y, además, genera ese sentimiento de angustia y desespero que se refleja en el protagonista.

¿No es esto increíble? ¿No es esto una muestra de lo importante que es la música en una película? Está claro que este no es el único ejemplo que se puede apreciar en Joker pero espero que sea lo suficientemente importante para determinar la genialidad de su compositora y el por qué es la favorita a ganar el Premio Oscar el cual merece con creces.

El próximo 9 de febrero se realizará la ceremonia de premiación y veremos a Hildur Guðnadóttir recibir esa ovación tras recibir su primer Oscar que marcará, sin lugar a dudas, el inicio de una gran carrera en el mundo del cine para la talentosa islandesa de 37 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *