El Bullying: Buen día Benito

Buen día Benito

En el año 2012 la banda uruguaya El Cuarteto de Nos sacó su decimocuarto disco llamado “Porfiado” que incluye una canción llamada “Buen día Benito”

La canción es un monologo de un hombre que tuvo de compañero de clases, desde muy pequeño, a un niño llamado Benito que le hizo Bullying durante gran parte de su vida, en varias etapas de la misma.

Álbum donde está la canción Buen día Benito

La importancia de la tonalidad de la canción

Antes de empezar a hablar de la letra de la canción, que es lo más importante de la misma, quiero hacer un comentario también desde el aspecto musical, en este caso de la Armonía. “Buen día Benito” es una canción que está en tonalidad de Re menor, el modo menor es asociado, comúnmente, con la tristeza (así como el modo mayor es asociado con la alegría) y en este caso no solo refleja este sentimiento sino también crea un ambiente sombrío que acompaña perfectamente el relato tan crudo que nos está diciendo la letra en cada una de sus estrofas.

El Cuarteto de Nos

Surgido en Montevideo, El Cuarteto de Nos es un grupo de rock que se encuentra en actividad desde 1984. A la fecha tienen 17 discos, el último de ellos publicado en el 2019 y lleva por nombre “Jueves”. El grupo está conformado por cinco integrantes y su música, llena de crítica social, se caracteriza porque en sus estrofas, generalmente, se rapea. Un ejemplo de esto es la cuarta canción de su disco “Porfiado”.

Cuarteto de Nos

Una canción sobre el Bullying y la venganza

“Buen día Benito”, escrita por el vocalista de la banda, Roberto Musso, inicia con un coro en el que siempre vamos a escuchar, al que de ahora en adelante llamaré protagonista, saludar a Benito a quien ha encontrado, por fin, después de muchos años de no verlo y de buscarlos incansablemente para hacerle una visita muy especial.

En la primera estrofa el protagonista le habla a su interlocutor preguntándole si se acuerda de él y le empieza a decir todo lo que Benito le hizo en la etapa más temprana de su vida, en la que siendo aún niños pequeños ya este monstruo era muy cruel con él, detallándole todo lo que pasó durante estos primeros años de conocerse.

La forma de la canción es siempre la misma. Después de cada estrofa viene nuevamente el coro en el que a la voz la acompañan un coro de voces que le agregan dramatismo y que con el paso de la canción se irán haciendo mucho más protagonistas conforme la historia se vaya poniendo cada vez más fuerte.

En la segunda estrofa ya entramos a la etapa de la adolescencia en la que Benito se burló de la apariencia física del protagonista, le rompió la nariz, le quitó a la novia e introdujo en las drogas al hermano. Toda esta combinación de eventos el protagonista nunca las habló con nadie.

“Después de esta visita seguro quedamos a mano”

Después de un nuevo coro, más dramático que el anterior, aparece un solo de guitarra que es seguido por la tercera y última estrofa en la que el acompañamiento de instrumentos se detiene para que sean las mismas voces del coro (ahora hasta terroríficas) las que acompañen a las letras en las que el protagonista habla de que a su padre lo echó injustamente el papá de Benito, le recuerda también cuando lo denunció injustamente con la policía por algo en el protagonista no había tenido la culpa, todo había sido obra de Benito.

Tras contarle todo esto, sacar al exterior todo lo que por muchos años se guardó, el protagonista le dice a Benito lo feliz que se siente de poder, al fin, haberlo encontrado y que después de esta visita seguramente quedarán a mano.

Una historia de ficción muy parecida a la realidad

Bullying

Esta canción, llevada a la realidad, es el reflejo del Bullying que, lamentablemente, es muy común encontrar en la actualidad.

Con el internet y las redes sociales ahora el acoso también se puede hacer de manera virtual escalando aún más esta problemática.

El Benito que aparece en la canción no es más que un nombre genérico para llamar a todo el o ella que realice el bullying tanto en el ámbito escolar, como en el familiar o personal.

Lo que realmente me parece importante de esta creación de El Cuarteto de Nos es que nos presenta la visión de la situación, no desde el ojo del perpetrador sino del de la víctima que en este caso es una persona como cualquier otra que por su personalidad frágil sufrió tantas cosas sin nunca antes haber tenido el valor de hablarlas.

Es preciso remarcar que, a pesar de que no lo dice la canción, está claro que el protagonista se dispone a atentar contra la vida de Benito por todo lo que este le hizo durante muchos años, fueron tantas situaciones que fueron generando en él un gran rencor que fue creciendo hasta el punto en el que la única salida que vio fue la de buscar a su acosador y vengarse.

“Buen día Benito” como una oportunidad para reflexionar

Al trabajar en una institución educativa soy testigo, diariamente, de situaciones en las que están involucradas personas que por su personalidad o estatus social creen estar por encima de los demás y por eso intentan imponerse sin importar si lastiman a quienes los rodean.

Es importante que nuestra sociedad comprenda que esta situación es un trabajo de todos. Nadie quiere que en un futuro una persona rencorosa tome venganza por mano propio y le haga daño a los que en su infancia o adolescencia le lastimaron tanto que lo cohibieron en muchos aspectos a lo largo de su vida.

Pero para que esto pase, no puede haber más Benitos. Hay que enfatizar en el respeto como eje fundamental de la sana convivencia no solo en el ámbito escolar sino en la vida en general. Enseñando esto y fomentando a hablar con nuestros más cercanos todas las situaciones que se nos presentan se podrá evitar que sigan pasando historias como la que nos cuenta el Cuarteto de Nos en “Buen día Benito”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *