Cruella: Una película hecha canciones

Cruella 2021

Estrenada el pasado 28 de mayo, la música en Cruella juega un papel fundamental para contar esta historia ambientada en los años 70’s en Londres.

Una historia sencilla para dos personajes muy complejos

Personalmente me pareció una película disfrutable, dinámica, con una actuación maravillosa de Emma Stone que se sigue afianzando como una de las mejores actrices de Hollywood. Junto a ella, está la también ganadora del Premio de la Academia Emma Thompson con quien logra crear una pareja de protagonistas que por momentos nos hacen olvidar el horrible CGI que tiene la película y su trama liviana. La verdad es que la actuación de ambas es sublime.

Emma Stone y Emma Thompson en Cruella

Además de sus protagonistas, lo que más disfruté de la película fue su música y es que tanto el score original como las canciones que se usan ayudan mucho a que lo que vemos en pantalla sea dinámico en todo momento y la historia pueda avanzar.

«Cruella de Vil» y su música

La película transcurre durante los años 70’s en Londres, Inglaterra y para acompañar el carácter fuerte de su protagonista se eligió maravillosamente una lista de canciones de Rock, R&B, Punk y Pop.

El soundratck de Cruella tiene canciones de Supertramp, The Bee Gees, The Animals, The Rolling Stones, Nina Simone, The Doors, Queen y The Beatles, entre muchos otros.

Durante las 2 horas y 14 minutos que dura la película, se escuchan más de 48 canciones como lo dice su director, aunque en el Soundtrack solo aparecen 15, todas ellas de los 60’s y los 70’s. Lo que es realmente admirable es que no están ahí solo como un acompañamiento, como pasa en el The Suicide Squad de 2016 o para poner felices a los fanáticos como lo es la música de Bohemian Rhapsody. En este caso, la protagonista y los demás actores interactúan con la música y hace que tenga un valor mucho más importante dentro de la narrativa. Las canciones ayudan a contar la historia.

Incluso hay una escena en la que Emma Stone está caminando con una botella de licor en su mano mientras canta These Boots Are Made For Walkin‘ de Nancy Sinatra en uno de los muchos momentos estelares de Cruella.

Cruella

Hace un par de semanas, en su canal de YouTube, Walt Disney Studios publicó un video en el que hablan de la música no original que suena durante la película y cómo sus protagonistas la disfrutaron y aplaudieron el uso que el director Craig Gillespie emplea darle más fuerza a cada una de las escenas y momentos. Es un video corto que recomiendo ver para entender un poco más del por qué en Cruella la música es fundamental. Realmente sin su banda sonora, pasaría bastante desapercibida. Disney’s Cruella | The Music Featurette

Por otra parte, el sitio web Screen Rant hizo una lista detallada de las canciones que suenan en la película poniendo en contexto qué está pasando mientras suena cada una de ellas. Cruella Soundtrack Guide: Every Song In The Movie

La banda sonora original de Cruella

Nicholas Britell es el nombre del compositor detrás de la música original que tal vez no percibimos del todo, pero que también están constantemente acompañando la historia.

Nacido en Nueva York, Britell ya ha trabajado anteriormente en películas muy importantes como 12 Years a Slave, Moonlight, Succession, Vice y The King.

En 2014 trabajó como productor de Whiplash, la ópera primera de Damien Chazelle y Justin Hurwitz, de los que ya anteriormente escribí un artículo: Amistad, la clave del éxito de La La Land.

I am Cruella

En Cruella, la música original está llena de sonidos de sintetizadores, percusión, voces, cuerdas y guitarras eléctricas. Todo muy ambiental y lleno de melodías simples que se repiten constantemente. Es realmente muy bello este Score y no pasa desapercibido para nada. Ya en la primera escena, cuando vemos el logo de Disney en el estilo de Cruella escuchamos por primera vez una secuencia de notas que aparecerán mucho más adelante y que, al momento de verla, me recordó mucho a la banda sonora de la película The Shape of Water compuesta por Alexandre Desplat.

Si quieren escuchar por completo la banda sonora original de Cruella, les dejo un link a Spotify para que disfruten de esta obra de arte: Cruella (Original Score)

Cruella y Baby Driver

Al ver Cruella pensé mucho en Baby Driver, esta excelente película de 2017 dirigida por Edgar Wright (Shaun of the Dead, Ant-Man y Scott Pilgrim vs The World) que cuenta la historia del conductor de un grupo de ladrones que escucha música todo el tiempo en sus audífonos. Al igual que en la más reciente película de Disney, la música en Baby Driver es fundamental y sin ella perdería todo el sentido ya que es un elemento narrativo. Si aún no la han visto, no saben de lo que se están perdiendo, está en Netflix.

Valoro mucho la decisión de los directores y el equipo de trabajo de una película de aventurarse a incluir canciones no originales como piezas que ayuden a que la trama avance y no sean puestas simplemente como un relleno. No es algo usual y menos en películas que no son musicales.

Para terminar, les invito a que vean Cruella y a que le presten atención a su banda sonora, en la que está incluida la canción “Call me Cruella” compuesta por la banda británica Florence and the Machine, única que podría ser nominada a mejor canción original en los Premios de la Academia del próximo año.

1 Comment

  1. Jairo Salcedo dice:

    Incitas a ver la película. Me gustó tu artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *