Globo de Oro a Soul por mejor banda sonora, un retroceso enorme

Soul, Película ganadora a mejor banda sonora en los Globo de Oro 2021

El pasado domingo 28 de febrero se llevó a cabo la entrega de los premios Globo de Oro y Soul ganó en la categoría de mejor banda sonora, siendo para mí una de las peores en ganarlo en los últimos tiempos.

Unos Premios fuera de lo común

Dos meses más tarde de lo habitual y con todos sus nominados asistiendo a la premiación de manera virtual, se celebró la entrega de los Golden Globe en dos teatros simultáneamente, uno de ellos ubicado en Nueva York y el otro en Los Ángeles.

Además de las presentadoras y los actores que presentaron los diferentes premios, el público estaba conformado por trabajadores de la primera línea contra el COVID – 19, un detalle bonito por parte de la organización, pero nada nuevo si tenemos en cuenta que para el Super Bowl que se jugó el 7 de febrero, se invitaron a 7.500 trabajadores de la salud como un homenaje a su servicio durante la pandemia.

Globos de Oro 2021

En el 2020 se quedaron muchas películas sin estrenarse por decisiones de las productoras que esperan a que pronto la situación vuelva a la normalidad y se pueda ir a cine ya que cuentan con los ingresos que entran por taquilla para llenar aún más sus arcas.

Para esta oportunidad, las bandas sonoras que estuvieron nominadas fueron: Tenet compuesta por el sueco Ludwig Göransson, compositor también de la música para The Mandalorian y Black Panther. Estaba también Cielo de Medianoche compuesta por el francés Alexandre Desplat que ya había ganado este premio en el 2018 con la música de La Forma del Agua, la música de News of the world del compositor estadounidense James Newton Howard, quien compuso la banda sonora de las películas de Los Juegos del Hambre.

Las últimas dos películas nominadas en esta categoría tenían una particularidad, tanto Mank como Soul fueron compuestas por el inglés Atticus Ross y el estadounidense Trent Reznor. La diferencia es que en la de Disney Pixar, estaba también el norteamericano Jon Batiste (que es bastante parecido al protagonista).

Jon Batiste
Jon Batiste en la grabación de la Banda Sonora de Soul

Ganadores de un Globo de Oro y un Premio de la Academia

Atticus Ross y Trent Reznor llevan trabajando juntos durante mucho tiempo. En el año 2011 ambos ganaron tanto el Globo de Oro como el Premio de la Academia por la banda sonora de la película The Social Network, obteniendo el premio sobre grandes contendientes en ese año como lo fueron la música de El discurso del Rey e Inception.

Trent Reznor y Atticus Ross
Trent Reznor y Atticus Ross en una gala de la serie Watchmen

Junto a Jon Batiste, se embarcaron en este nuevo proyecto de Soul, película que fue estrenada a través de la plataforma de Disney + el pasado 25 de diciembre y fue muy bien recibida por la crítica. En Rotten Tomatoes tiene un impresionante 95%.

La película cuenta la historia de Joe Garden, un músico de frustrado con su trabajo como director de una banda escolar y que sueña con tocar en grandes escenarios junto a las estrellas del jazz. Cuando se le presenta la oportunidad de lograr el que cree es su propósito en la vida, sufre un accidente y termina en el mundo de las almas, negándose a morir, quedando relegado a servir como tutor de otra alma que necesita encontrar su “chispa” para poder ir a la tierra. Tras muchas situaciones entre las que destaca el regresar a la tierra dentro del cuerpo de un gato y aprender que lo maravilloso de la vida es justamente todo lo que nos pasa a diario, algo a lo que no le damos la suficiente importancia, Joe terminará valorando cada instante de su vida. (esto me recordó la regla 32 de Zombieland: Disfruta de las pequeñas cosas)

La banda sonora de Soul

Musicalmente la banda sonora no está mal. En los momentos Jazz de la película se destaca bastante el piano, instrumento que interpreta el protagonista, y el saxofón, que es tocado por la estrella con la que Joe va a tocar. Estos momentos musicales están siempre representados con un formato de cuarteto conformado por Piano, Saxofón, Contrabajo y Batería.

Aunque las canciones no son memorables y no se te quedarán en la cabeza ninguna de las melodías, funcionan bien para representar la escena del jazz que nos quiere mostrar la película. No considero que sea necesario que se cante o que exista una melodía característica que destaque sobre las demás para que se considere como una obra de arte. Esto no pasa en Soul y no tiene nada de malo. El problema, desde mi punto de vista, es que no vea una conexión entre lo que estoy escuchando y lo que veo, la música queda relegada a ser simplemente un sonido más que no aporta nada a la historia, algo que le hubiese aportado muchísimo para que fuera mucho más conmovedora.

¿Por qué es un retroceso este premio Golden Globe a Soul?

Para responder a esta pregunta no hay que hacer otra cosa que ver las películas que ganaron en años anteriores.

En la edición 2020 el premio fue para Hildur Guðnadóttir y su increíble trabajo en Joker. Hace un año justamente escribía la principal razón por la que esta banda sonora merecía el Premio de la Academia, así que si quieren leerla pueden hacerlo aquí: Las Bandas Sonoras nominadas al Premio Oscar 2020.

El 2019 le entregaba a Justin Hurwitz su segundo Globo de Oro con la película First Man, ya que dos años antes había conseguido el primero con la impecable, increíble, maravillosa, inspiradora y magnífica banda sonora de La La Land.

Como lo dije antes, Alexandre Desplat ya había ganado el Globo de Oro en 2018 con La Forma del Agua que nos dejó melodías preciosas para enmarcar el amor de sus dos protagonistas.

Podría continuar alabando las bandas sonoras ganadoras del Globo de Oro de los años anteriores con lo hecho por Ennio Morricone en Los Ocho más odiados o Life of Pi de Mychael Danna en la que la música se acopla de forma maravillosa a la bellísima fotografía que tiene la película, pero creo que se entiende el punto.

Como digo, la banda sonora de Soul no es mala, o bueno, lo malo es que no tiene nada que la haga memorable. Siendo una película sobre un músico, siento que se pudo haber hecho mucho más. Claro, esto lo digo sentado frente a mi PC sin haber compuesto nunca antes una banda sonora, pero al compararse con las ganadoras que la precedieron, Soul queda muy atrás y esto puede ser también porque nos quedamos sin ver y escuchar lo que pasaba con tantas películas que no se estrenaron y que ojalá podamos disfrutar lo más pronto posible.

1 Comment

  1. Manuel Zazueta dice:

    Muy de acuerdo. Nada memorable en esta banda sonora. (De hecho la película la veo sobrevalorada) incluso sin compararla con antiguas ganadoras, la veo como un score débil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *