Los mejores himnos de la Euro 2020

Euro 2020

Terminada la fase de grupos, voy a mencionar algunos de los himnos más bellos de los países que avanzaron en la Euro 2020 (aunque estemos en el 2021).

Il Canto degli Italiani

El próximo sábado 26 de junio inicia la ronda de octavos de final de la Euro 2020 y en el segundo partido escucharemos “El Canto de los Italianos”, himno oficial de la República Italiana.

Compuesto por Michele Novaro en 1847, este cántico es de la época de la unificación italiana, un detalle muy importante que explica el por qué se canta con tanto fervor y emoción.

No creo que sean ajenas para ustedes las imágenes de los futbolistas italianos cantando a todo pulmón su himno, una tradición que los ha caracterizado por muchos años. Esto se debe al contexto en el que la obra se creó y su significado. Italia en el siglo XIX estaba bajo el control del imperio austriaco y no fue hasta 1870 que se declaró como una nación totalmente unificada bajo el mandato del rey Vittorio Emanuele, personaje del que ya escribí en mi artículo sobre el “Va Pensiero” de Guiseppe Verdi.

En la primera estrofa se le dice a todos los hermanos de Italia que su nación ha despertado. En el estribillo se invita a la unión de todos sus habitantes para que se preparen a atender el llamado de su país y sacrificar su vida si es necesario. Es que es imposible cantar eso sin emocionarse, por favor.

Wembley será el escenario en el que se entone nuevamente este himno en el que veremos la cara de los once gladiadores italianos que a todo pulmón cantarán la canción que celebra la unificación italiana.

La Marcha Real de España

Personalmente siempre me ha causado mucha curiosidad el himno español. Y es que no tiene letra o bueno, si tiene, varias, solo que nunca se han puesto de acuerdo y oficialmente se hace solamente instrumental.

Investigando encontré un artículo muy interesante titulado Por qué el himno de España no tiene letra y otras curiosidades sobre su historia que recomiendo mucho leer ya que está muy completo, con videos y datos tales como que el Estado no fue dueño de la partitura hasta 1997, aunque desde 1908 es la música oficial. La verdad todo muy extraño y llamativo también.

Junto al himno de Inglaterra, La Marcha Real está estrechamente ligada a la monarquía y sus interpretaciones varían dependiendo del evento al que “su majestad el rey” asista.

España en la Euro 2020

Himno de Alemania

Das Deutschlandlied, que en español significa “La Canción de Alemania”, es el himno nacional del país teutón desde 1922 aunque existe con letra y música desde 1841.

La música fue escrita por Joseph Haydn, uno de los músicos más importantes del Clasicismo, maestro de otros grandes de la historia como Mozart y Beethoven, en 1797. La obra en cuestión es el segundo movimiento de su Cuarteto No. 66 en Do Mayor, o Cuarteto Emperador, que fue compuesto para Francisco II, último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

La letra del himno invita a la unidad alemana. Se popularizó durante la Primera Guerra Mundial al ser cantada por soldados durante una batalla en Bélgica y se hizo oficial en 1922.

Hoy, los tetracampeones del mundo entonan con solemnidad su himno nacional previo a cada uno de sus partidos. El próximo de ellos será el martes 29 de junio cuando visiten a Inglaterra.

God Save The Queen

“Dios salve a la Reina” es el nombre del himno nacional de Inglaterra que con su título ya indica su contenido monárquico.

Adoptada como Himno oficial desde 1745, no se conoce el nombre de su compositor. Comparte con su par de Alemania el estar escrita en compás de 3/4, una métrica poco común para este tipo de obras que casi siempre son marchas en compás de 4/4. Puede que eso explique el por qué ambas son bastante solemnes.

En su primera estrofa, que es la que se canta, se le pide a dios que proteja a la reina, le de larga vida y le ayude a reinar bien sobre sus súbditos. Bastante polémico esto para la época en la que vivimos. En la misma Inglaterra hay muchos detractores de este himno que es una invitación directa a la sumisión del pueblo y que cambia a “Dios Salve al Rey” cuando el monarca es varón.

A pesar de su letra, tiene una melodía muy bonita y sencilla que escucharemos nuevamente el martes, cantada por 60 mil espectadores en Wembley, la catedral del fútbol mundial, que ha aumentado su capacidad para la fase final de la Euro 2020.

La Marsellesa

No podía ser de otra manera. Obviamente tenía que terminar con La Marsellesa, el himno oficial de Francia. Uno de los más famosos del mundo.

Oficial desde 1795, La Marsellesa es el himno más revolucionario que conozco, con una melodía que contagia y una letra que invita a salir a quemar todo. Desde mi punto de vista, un himno debe hacer hervir la sangre en orgullo nacional y este definitivamente lo logra.

“Marchemos, hijos de la Patria. ¡Ha llegado el día de gloria! Contra nosotros, de la tiranía, el sangriento estandarte se alza” dice su primera estrofa, que solamente toma más fuerza en el estribillo que invita a que los ciudadanos se armen y que hagan correr la sangre de los impuros sobre los campos de la nación. Una locura. Un himno digno de un país que históricamente se ha levantado en contra de la opresión y que es ejemplo de lucha por los derechos de sus ciudadanos.

Además de esto, pasando al plano futbolístico, es la actual selección campeona del mundo y principal favorita a ganar la Euro 2020. El lunes juega contra Suiza en Bucarest la primera de sus cuatro finales por conseguir un título que perdió contra la Portugal de Cristiano Ronaldo en la pasada edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *