In The Heights: Be proud of ser latino

In The Heights

Lin-Manuel Miranda acaba de estrenar su más reciente película. El creador de Hamilton nos regala In The Heights, una historia que nos hace sentirnos orgullosos de ser latinos.

De Broadway a los Cines

Estrenada originalmente en 2008 como un musical para Broadway, In The Heights estuvo pensada para ser una película desde el inicio, pero varios contratiempos con las productoras evitaron que el proyecto se hiciera realidad (es contigo Harvey Weinstein). Finalmente, fue Warner Bros quien compró los derechos del musical y en este 2021 por fin vemos el tan esperado y maravilloso resultado.

Además de los temas de producción, la pandemia retrasó el estreno de esta película que estaba pensada para llegar a los cines en el verano del año anterior. Al igual que muchas otras grandes producciones, In The Heights decidió no estrenarse hasta que los cines abrieran y así poder recuperar la gran inversión que se hizo. El dinero importa mucho, por supuesto.

El pasado 11 de junio, En el Barrio, como se tradujo en Latinoamérica, llegó a los cines de Estados Unidos en los que recaudó 11.4 millones de dólares en el primer fin de semana. Simultáneamente se estrenó en la plataforma de HBO MAX. En Latinoamérica, la película se estrena hoy y coincide, por lo menos en Colombia, con la reapertura de los teatros de Cine Colombia que vuelven a recibir público a pesar de las cifras altas de contagios y muertos por COVID que sufre actualmente nuestro país.

Anthony Ramos y Melissa Barrera, In The Heights

El Poder Latino tomándose Hollywood

Las cifras de audiencia que fue a ver In The Heights en Estados Unidos revela que un 44% de los asistentes eran latinos, algo que va muy de la mano con el tema del que trata la película y su público objetivo.

Lin-Manuel Miranda, creador de la música de Moana y Hamilton, adora los musicales. Cuando le preguntan si está trabajando en algo nuevo, él siempre responde que todo el tiempo está haciendo un musical. Esto se demuestra con lo que veremos de este músico neoyorquino con raíces puertorriqueñas que pronto estrena en Netflix un musical llamado tick, tick…BOOM protagonizado por Andrew Garfield quien en alguna ocasión personificó a Spiderman. Además de esto, la película musical Animada Vivo también cuenta con la participación de Miranda como compositor y protagonista. Finalmente, Encanto de Disney, ambientada en Colombia, es otra producción en la que trabaja el músico ganador del Tony, Emmy y Grammy (el Oscar llegará pronto).

En esta adaptación para cine de In The Heights, Lin-Manuel Miranda hace algunos ajustes a las letras e instrumentación de las principales canciones. No todas aparecen en la película. La banda sonora original es de 1 hora y 40 minutos, la de la película tiene 30 minutos menos. Esto no quiere decir que su resultado sea inferior ni mucho menos, la variedad de ritmos latinos en los que se incluyen Salsa, Merengue, Bachata, Champeta y Reguetón logran crean una atmosfera familiar para aquellos que hemos sido criados escuchando música de grandes artistas del medio como Juan Luis Guerra (que es nombrado en la película), Rubén Blades (que canta en una de las canciones) y Marc Anthony, que no solo canta en la canción final de la película sino que también actúa como el tío del protagonista.

In The Heights, Lin Manuel Miranda

Un proyecto familiar

Viendo un video del canal de YouTube Flicks And The City sobre las curiosidades de In The Heights me pude dar cuenta de lo personal que es este proyecto para Lin-Manuel Miranda.

Desde la aparición de actores con los que ha trabajado desde sus inicios en Broadway, hasta la aparición de su esposa y sus padres, para Miranda poder llevar su musical a la gran pantalla se ha transformado en una manera de poder cumplir varios de sus sueños al poder homenajear a su familia, a sus amigos, a la comunidad latina y a uno de sus musicales favoritos como lo es West Side Story ya que en varias tomas se usan los balcones de manera similar a como aparecen en la película de 1961 que con música del gran Leonard Bernstein es uno de los productos audiovisuales más increíbles que se han hecho en Hollywood y con muchas ansias espero la versión de Steven Spielberg que se estrenará en diciembre.

Hay también un momento en el que suena una canción de Hamilton, musical del que ya escribí un artículo llamado: ¿Por qué hay que ver Hamilton?

Jon M. Chu y Lin Manuel Miranda en In The Heights

El director de la película, Jon M. Chu, tampoco ha desaprovechado la oportunidad de incluir datos personales en In The Heights. Durante la canción “96.000” se pueden ver los números ganadores de la lotería que coinciden con las fechas de los cumpleaños de los familiares de Chu. Adicional a esto, fue tan importante para él este trabajo que a su hijo menor le puso de nombre Jonathan Heights Chu. ¿Exagerado? Puede ser. ¿Yo lo haría? Por supuesto.

La verdad, con cada nuevo dato que busco de In The Heights, más me gusta la película. En sus 2 horas y 22 minutos nos muestran el color y la alegría que nos caracteriza como latinos y nos invita a estar unidos. Culturalmente tenemos mucho en común y estoy seguro que con la historia y música de In The Heights todos se sentirán identificados en algún momento y recordarán algo de sus vidas con una sonrisa en su rostro.

Finalmente, quiero compartirles un nuevo Podcast que he dedicado para hablar de musicales y justamente he empezado con In The Heights, el primer musical de Lin-Manuel Miranda, ese gran músico que justamente nació en el barrio de Washington Heights.

Al Compás de Juan: E1 In The Heights

1 Comment

  1. André Papillon dice:

    Huit minutes de bonheur !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *