Klaus Mäkelä, el nuevo prodigio de la dirección

Klaus Mäkelä, en la Filarmónica de Oslo

El pasado 18 de junio, el mundo de la música se despertaba con la noticia de que Klaus Mäkelä, de tan solo 24 años, había sido nombrado como nuevo director titular de la Orquesta de París.

La música es la herencia familiar de Klaus Mäkelä

Nacido en Helsinki, capital de Finlandia, Klaus Mäkelä hace parte de una familia totalmente inmersa en la música. Su papá Sami Mäkelä toca el mismo instrumento que Klaus, el violonchelo. Taru Myöhänen-Mäkelä, la mamá, es pianista y su hermana menor, Ellen, toca violín y baila en el Ballet de la Ópera Nacional.

Habiendo recibido formación musical desde muy temprana edad, Klaus se ha desempeñado como cantante en el coro de niños de la Ópera Nacional de su país y como instrumentista logró el segundo lugar en el Concurso de Violonchelo de Turku en 2014, competencia que ganó su novia Senja Rummukainen.

A los 12 años empezó a estudiar dirección con Jorma Panula en la Academia Sibelius y años después, en el 2018, con 22 años, Klaus ya había dirigido a la mayoría de orquestas de su país y orquestas en países como Estados Unidos, Japón, Suecia, Holanda y Francia.

Con la noticia de su nombramiento como director titular de la Orquesta de Paris es inevitable pensar en algún otro director que tan joven llegue a lograr cosas tan importantes y en nuestro continente podemos encontrar un muy buen referente.

Nacido en Barquisimeto, Venezuela, Gustavo Dudamel es hoy en día uno de los directores más importantes a nivel mundial. Ha dirigido las orquestas más aclamadas y su nombre incluso estuvo en la lista de posibles sucesores de Sir Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín, puesto que sería finalmente otorgado a Kirill Petrenko.

Al igual que Klaus Mäkelä, Gustavo Dudamel inició desde muy jóven sus estudios de dirección, con 18 años ya dirigía las principales orquestas de su país y a los 24 fue llamado a dirigir a las mejores orquestas del mundo. Actualmente, con 39 años, es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El nuevo director prodigio

Klaus Mäkelä, a sus 20 años
Klaus Mäkelä, a sus 20 años

En la música es común ver niños prodigios tocando instrumentos, ganando concursos y dejando a muchos con la boca abierta por lo que pueden hacer siendo tan jóvenes, pero con el caso de los directores siento que el asombro es mucho más grande.

El director de una orquesta no es solo una figura que le da la espalda al público en cada concierto y con sus manos va marcando los tiempos que la orquesta debe seguir. Haciendo un paralelo, hay que pensar en un director de orquesta como un entrenador de un equipo de fútbol.

Nosotros jamás veremos que un entrenador haga un gol o algo similar, el trabajo de este se hace antes del juego, durante los entrenamiento de la semana con el objetivo de lograr los mejores resultados. Asimismo, es el trabajo del director de orquesta.

Los ensayos previos a los conciertos son los momentos en los que el director debe trasmitirle a los músicos cómo quiere que suenen las obras a interpretar, cuadrar tiempos, dinámicas, aspectos técnicos, históricos y muchas cosas más.

Siguiendo un poco con el paralelo entre el fútbol y la música, ¿Ustedes se imaginan a un entrenador de 24 años dirigiendo a jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo? Suena descabellado, ¿Verdad? Es imposible pensar que alguien tan joven sepa dirigir a aquellos futbolistas tan buenos que han logrados tantas cosas.

En la música pasa exactamente lo mismo. Con 24 años es muy difícil de imaginar que los directores tengan tantos conocimientos y destreza para poder dirigir a las mejores orquestas del mundo con músicos con muchos años de experiencia y un conocimiento musical también impresionante.

Es por esto que lo de Klaus Mäkelä no debe pasar desapercibido. Gracias a su dedicación ha logrado conseguir un conocimiento y una capacidad tan grande como director que el fruto de su trabajo se está reflejando desde hace años. Ya en 2018 se anunciaba que iba a ser el director titular de la Orquesta Filarmónica de Oslo. En este 2020 conocemos la noticia de su más reciente nombramiento en la Orquesta de París en la que dirigirá a 119 de los mejores músicos del mundo, entre ellos al gran flautista Vincent Lucas, al que admiro profundamente.

Músicos de la Orquesta de París
Músicos de la Orquesta de París

“Bravo Klaus Mäkelä et Bienvenue à Paris”

Estas fueron las palabras que el solista internacional de violín Renaud Capuçon escribió en su Twitter tras la noticia de la llegada del nuevo director a la orquesta más importante de Francia.

Desde el primero de septiembre de este año 2020 hasta el 31 de agosto del 2022, Klaus Mäkelä se desempeñará como asesor musical y tras este periodo, y por 5 años, será nombrado director musical en la Orquesta de París dirigiendo conciertos en la “Philarmonie” y otros espacios durante un periodo estimado de 12 semanas por año.

Sala de conciertos "Philarmonie de Paris"
Sala de conciertos «Philarmonie de Paris»

El primer concierto desde el inicio de la pandemia

El próximo jueves 9 de julio, la Orquesta de Paris, bajo la dirección de Klaus Mäkelä realizará su primer concierto en la “Philarmonie” tras el inicio de la pandemia por Coronavirus que ha afectado a todo el mundo.

Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel y la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven han sido las dos increíbles obras seleccionadas para este concierto que marcarán el inicio de una nueva era en la capital francesa, uno de los epicentros musicales más importantes del mundo.

Mientras llega ese momento, los invito a que vean a Klaus Mäkelä dirigir la Sinfonía No. 7 “Leningrado” del compositor ruso Dimitri Shostakóvich junto a la Frankfurt Radio Symphony de Alemania.

1 Comment

  1. Luis K. dice:

    Creo que tenemos en Klaus un substituto de Karajan, lógicamente con sus espacios personales, pero la forma en como trasmiten primero a los músicos y después al los escuchas es única, ademas la sensibilidad y el encuadre con lo que manejan la batuta es por demás sublime.
    Desde mi poquedad en el tema.

    Luis k.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *