René: Un lamento Residente

René, Residente

El pasado 27 de febrero, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, lanzó su más reciente sencillo en el que cuenta la historia de su vida y que ha dado mucho de qué hablar entre sus fanáticos y público en general que la han acogido de muy buena manera.

Además de lo poderosa de la letra, la música de la canción juega un papel protagónico que no se debe pasar por alto ya que tiene una característica que desde 1638 ha simbolizado al Lamento.

René, su canción más importante

El puertorriqueño ha dicho que este sencillo de más de 7 minutos de duración es el más importante en su carrera como cantante. En el Detrás de Cámaras, René cuenta que escribió esta canción en un momento muy difícil de su vida y que el hecho de estar de nuevo en su país es algo que le hacía mucha falta y es por eso que es tan importante para él todo lo que envuelve a su canción.

Las primeras dos veces que escuché «René» sentí lo fuerte de la historia que cuenta e inmediatamente me invadió un sentimiento de tristeza y nostalgia. En este punto supongo que cada quien puede sentir cosas diferentes al escucharla, pero no podemos negar que su ambiente es muy triste y logra que empaticemos con el cantante y su relato.

La mayoría de las personas se han fijado en la letra y han buscado el por qué esta los hace sentirse tan identificados, pero hasta el momento nadie ha comentado algo sumamente importante como lo es la música que suena y acompaña a la voz de René que utiliza un recurso musical que existe desde el siglo XVII y ha sido replicado en múltiples oportunidades hasta nuestros días.

De Claudio Monteverdi hasta Residente

En 1567 nació en Cremona, Italia, Claudio Monteverdi, el compositor más importante del renacimiento y creador de “L´Orfeo: Favola in Musica”, la primera Ópera de la historia.

En 1638, pocos años antes de su muerte, Monteverdi compuso su obra “Madrigali guerrieri ed amorosi” en la que se incluye uno de sus madrigales (género musical que se caracteriza por ser una composición a varias voces) más famosos, el “Lamento della ninfa”, obra que sería la precursora de un recurso musical que se utiliza aún hoy día.

Les pido que vean en el siguiente video a partir del minuto 1:38 y que vean que en la línea más baja de las que aparece se ve un movimiento descendente. Aquí no es relevante que sepan o no leer el pentagrama, simplemente se deben fijar en la línea que tiene por nombre “Basso Continuo” la cual tiene unas marcaciones que van bajando y que se repiten una y otra vez hasta el minuto 5:53.

En el año 2018, Netflix estrenó su serie “Explained”, o “En Pocas Palabras” como se le conoce en Latinoamérica, su primer capítulo está dedicado en explicar la música y precisamente habla del ejemplo de Monteverdi.

El compositor italiano creó un movimiento musical que representa al Lamento, a la tristeza y que a lo largo de la historia muchos otros compositores han utilizado para representar lo mismo.

En el documental de Netflix se mencionan ejemplos de este recurso musical como lo son las canciones “Hit the road Jack” de Ray Charles, “House of the Rising Sun” de Bob Dylan, “Feeling Good” de Nina Simone y “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles.

En «René», la más reciente canción de Residente también se utiliza este mismo recurso musical para representar el lamento. En los primeros segundos de la misma podemos escuchar la voz de una mujer que es acompañada por una única nota al piano que se repite muchas veces y que cuando comienza el “Cabeza, Rodilla, Muslos y Cadera” es acompañado por la armonía de la canción la cual, si prestamos atención y escuchamos con detenimiento podremos oír el movimiento descendente que hace el bajo que es justamente el mismo del madrigal de Monteverdi y que será utilizado en gran parte de la canción para acompañar la historia que se cuenta.

Como comentario musical un poco más técnico se puede decir que la nota que suena en el principio es un MI que no está ahí sin un contexto pero cuando empieza la armonía de la canción nos damos cuenta que ese MI está presente en los cuatro acordes principales de «René» los cuales son: Am, Em/G, Fmaj7/E y C/E. Fin del comentario técnico.

Los ejemplos que se mencionan en el documental son solo algunos de los que existen ya que durante los casi 400 años desde su primera aparición son innumerables las obras y canciones que hacen uso de este lamento musical para que su música logre transmitir aún más este sentimiento. Si tienen la oportunidad de ver el documental, desde el minuto 9:45 hasta el 10:33 se explica con más claridad visual lo que aquí he escrito.

La letra es poderosa pero la música es realmente el secreto detrás de la canción

Como ya hemos podido ver, el acompañamiento musical de la canción «René» es parte fundamental de la misma y es ese plus que nos hace sentirnos aún más identificados con lo que estamos escuchando.

Muchas veces la música crea códigos en nuestra cabeza que sin quererlo quedan guardados y es por eso que al escuchar una canción totalmente nueva podemos sentir lo mismo que con otra así sean sobre temas totalmente diferentes.

Sin estudiar música o saber mucho al respecto nuestro cerebro es capaz de unir puntos en común entre lo que escuchamos y hacernos sentir lo mismo con canciones distintas. Estas conexiones tan propias de los seres humanos nos hacen únicos y nos permiten crear fórmulas que culturalmente han sido utilizadas y que los productores musicales conocen e incorporan en sus canciones como lo es en el caso de René en el que está perfectamente utilizado el recurso que desde Monteverdi en aquel lejano 1638 se ha venido incrustando en nuestro cabeza a lo largo de la historia como símbolo de lamento desde la parte musical.

Los invito ahora a que escuchen nuevamente la canción de Residente prestando un poco más de atención al movimiento del bajo que seguramente les hará entender mejor lo que sienten y le dará mucha más fuerza y energía a la gran historia que René Pérez Joglar, abriendo su corazón, nos ha querido contar.

7 Comments

  1. Sonia Duarte dice:

    Juan excelente! Gracias por enseñarnos a entender y sentir aún mejor la música!!! 👏🏻👏🏻👏🏻Gran artículo! Lo compartiré con los míos!

  2. Eabreu dice:

    Que bien Juan, aprender música al escuchar, al entender, al practicar. Que bien Juan

  3. Luis dice:

    Excelente comentario, bien documentando. Sin lugar a dudas ve más allá q una descripción de la producción de Rene, el aporte técnico e histórico, complementa el tema ya exitoso

  4. Gloria dice:

    Gracias por hacer de la música algo tan especial. Un abrazo

  5. Jorge Cuadros dice:

    Que buena nota Juanca, muy interesante!

  6. Andrés Ortiz dice:

    Magistral lectura que acabo de tener.

  7. LUIS ANGEL dice:

    exelente articulo muy bien documentado , la informacion historica es un punto mas para entender la musica desde otro punto de vista .
    exelente
    juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *