¡Viva Verdi! ¡Fuerza pueblo de Italia!

Verdi

Italia está en cuarentena por el COVID-19 y, a través de las redes, se han vuelto virales videos de sus ciudadanos cantando desde las ventanas de sus casas el himno del país como símbolo de unión recodando lo que el compositor italiano Guiseppe Verdi logró con su música en 1870.

La Pandemia en Italia

Como humanidad estamos viviendo un momento sin precedentes. Con el Coronavirus en un total de 146 países en el momento en el que estoy escribiendo esto, estamos en proceso de cambiar nuestro diario vivir. Si bien en Latinoamérica por el momento la situación no es tan radical, debemos aprender lo que está pasando en países como Italia para no cometer los mismos errores y no sufrir las mismas consecuencias.

Italia, en el momento, cuenta con más de 21 mil casos confirmados de esta enfermedad con 1441 muertes (según el mapa de la Univesidad Johns Hopkins que moniterea en directo todos los casos del COVID-19 en todo el mundo), el cual es un número considerable ya que, después de China (lugar donde nació el virus) es el país con el mayor número de contagios y de personas fallecidas.

En las últimas 24 horas han muerto más de 350 ciudadanos en Italia y parece una situación incontrolable por las autoridades. Desde hace ya algunas semanas se les pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas para evitar el contagio. En un principio muchos omitieron esta medida lo que generó que el virus se expandiera más y con más peligro en la sociedad.

La bota itálica está en estos momentos cerrada, nadie puede salir ni entrar del país. Entre los contagiados hay personajes públicos entre los que se destacan algunos futbolistas y la cuarentena tiene a sus ciudadanos recluidos en sus casas a la espera de que la situación mejore.

Con todo esto pasando, la música se ha empezado a utilizar para unir a los italianos que atraviesan uno de los momentos más duros de su historia como nación. Hace un par de días se volvió viral la grabación de una ciudadana que desde su ventana grababa a sus vecinos mientras todos cantaban el himno de Italia que sonaba por las calles de Roma para que el pueblo sepa que no están solos y que como nación que son, van a salir adelante y superar lo que está pasando.

Esto no es algo nuevo en Italia. Justo en el momento en el que luchaban por convertirse en un país unificado en 1870, surgió una canción que se usó en ese entonces para lo mismo que el himno en este 2020, unir al pueblo.

¡Viva VERDI! Se escribía en las calles en ese entonces

Viva Verdi

Guiseppe Verdi fue un genio musical. Nacido en Italia en 1813, es el compositor de ópera más importante del romanticismo en su país, autor de las más bellas y maravillosas Ópera escritas en este idioma y eterno porque con su música generó un pensamiento nacionalista en un pueblo que en este entonces quería que se le reconociera como un país unificado para el reinado de Vittorio Emanuele y, asi, dejar de estar bajo el yugo del imperio austriaco.

La obra de Verdi que logró esto hace parte de su tercera Ópera que se llama “Nabucco” que se estrenó en 1841. Dentro de esta podemos encontrar un Aria (o parte) que se llama “Va Pensiero” mejor conocida como el Coro de los Esclavos Judios.

El «Va Pensiero» nos deja oír el clamor de un pueblo por su patria. El “Oh mia patria sì bella e perduta!” que en español traduce: ¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada! Se convirtió en ese entonces en un símbolo de la lucha de Italia por ser reconocida como una nación. En las calles de las más importantes ciudades se empezaron a ver letreros por todas partes que decían “¡Viva VERDI!” aunque no solo como un mensaje hacía el compositor sino también como una abreviación a “Vittorio Emanuele, Re D´Italia” quién sería justamente en 1870 el primer rey de una Italia totalmente unificada tal como la conocemos hasta nuestros días.

El mexicano Gerardo Kleinburg nos habla mucho más acerca de Verdi, su vida y sus Óperas en una serie de podcast que hizo para la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí les dejo uno de ellos para que lo puedan escuchar: La Traviata – Verdi

“Il Canto degli Italiani”, el Himno de Italia

Si bien no hemos visto aún en los videos de Italia a sus ciudadanos cantando el “Va Pensiero” de Verdi, el himno nacional, mejor conocido como “El Canto de los Italianos” si se entona con profundo orgullo.

En 1847 surgió esta canción que fue solo hasta octubre de 1946 que se adoptó como himno nacional y que, en su letra, sobretodo en la segunda estrofa, hace alusión a lo que como pueblo italiano tuvieron que sufrir bajo el imperio austriaco por no ser reconocidos como un país unificado y que, al igual que la obra de Verdi, es hoy símbolo de unión al que el pueblo debe aferrarse en una situación tan compleja como la que viven a causa del COVID-19.

“Stringiamci a corte, siam pronti alla norte, siam pronti alla norte, l’Italia chiamò, sì!” que en español traduce: “Juntémonos en cohorte, estamos preparados para la muerte, estamos preparados para la muerte, Italia llamó, ¡sí!” es el final del coro del himno italiano que hemos escuchado y visto que sus ciudadanos cantan desde la cuarentena en la que están tras la crisis por la que están pasando.

Italia como ejemplo tanto bueno como malo

Lamentablemente la situación en Italia es aún muy delicada. Al no haber adoptado las medidas preventivas como lo pidió el gobierno en primera instancia, el Coronavirus crece en los números tanto de infectados como de muertos. Una delegación China llegó con expertos para ayudar al gobierno a controlar esta situación que de haber sido manejada desde el principio de una mejor manera muchas vidas se pudieron haber salvado.

La verdad es que, así como Italia se muestra como un ejemplo claro de qué no hacer con esta pandemia, sus ciudadanos nos están demostrando que, sin importar lo que pase, permanecerán como un pueblo unido bajo el himno que tengan que cantar teniendo siempre presente que fue Guiseppe Verdi el primero en generar en ellos este sentimiento patrio que los hace fuertes pese a las adversidades.

Esperando que como humanidad podamos superar pronto todo esto por lo que estamos pasando y deseándoles a todos que tengamos presentes las recomendaciones dadas por nuestros gobiernos, no me queda más por decir que: ¡Viva Verdi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *